sábado, 22 de febrero de 2014

Lo que me gusta de (mi pueblo en) Alemania II: la estética alemana

Im Adamskostüm

No quiero convertir este blog en un pozo de improperios y quejas, así que para compensar la entrada de ayer hoy voy a explicar otra de las cosas que me gustan aquí: la decoración alemana, tanto de las casas como en la vestimenta.

En Alemania es fácil saber en qué época del año te encuentras, y no necesitas calendario. Vas a un supermercado o droguería y pasas por la sección de decoración o de dulces y lo tienes todo hecho. Renuevan los productos con bastante frecuencia. Que si otoño, Halloween, Navidad, San Valentín, etc.(ahora están con una mezcla de huevos de Pascua y caretas de Spiderman por Carnaval). Miles de velas, platos, servilletas, coronas de flores, papeles de regalo, figuritas, macetas, etc. En España somos mucho más sosos. Alguna banderita cuando "ganamos" algo, las luces o los ahorcados de Navidad, y prácticamente se acabó. De hecho, la profesora de alemán que tuve en España (alemana) nos contó que una vez puso una corona de flores en la puerta de su casa y una vecina le dio el pésame.

Además, como aquí la persiana no ha llegado a difundirse del todo, desde la calle se puede ver cómo realmente hacen uso de los miles de objetos decorativos (y también le puedes ver los pechos a la vecina). Aunque hay que destacar el producto estrella: la orquídea. Me han comentado que cuando solicitas la nacionalidad alemana, un señor va a tu casa y comprueba si tienes la orquídea y la bicicleta reglamentaria. Si no es así, date por perdido.

En cuanto a la vestimenta, dejando de lado la plaga de chonis* que se extiende por todo el planeta Tierra, soy muy fan de la ropa de los niños y de los abuelos (abuelos que se convierten en viejos cuando se cuelan en las tiendas). Sobre todo me fijo en los complementos, por lo que veo aquí a la gente le gusta mucho hacer ganchillo o tejido a dos agujas, porque muchos llevan gorros o bufandas hechos a mano; con miles de formas diferentes o colores. 
También son bastante prácticos. Todos los niños llevan botas y mochilas de apariencia ortopédica, la ropa térmica es un must o los calentadores están tan presentes como en Un paso adelante. En resumen, muchas cosas que en España son horteras, pasadas de moda o demasiado infantiles, aquí están muy extendidas y dan alegría al ambiente. Es verdad que no soy muy objetiva, porque cada vez que veo a una señora mayor con su sombrero elegante con plumas se me enamora el alma y me reconcilio con el país, si estoy en un día malo. Si el día es bueno, se pone mejor.

Con todo, nada libra a un país de los horteras. Y aquí, haberlos, haylos. Mucho, horteras, además. Total, ya que te pones a ser hortera, hazlo bien. 
Hablando de horterismo, os invito a leer esta entrada sobre el bolso de alemana (de mi queridísima Ausländerina), conocido en España como el neceser de Yves Rocher.

*Cada vez que veo a un choni aquí, hablando perfecto alemán, se me cortocircuitan las neuronas. Es un poco como cuando veo a un niño pequeño hablando inglés y pienso "qué jodío, con lo canijo que es y lo bien que domina los idiomas", aunque solo hable uno. 

6 comentarios:

  1. Hace poco entrevistaron a un reportero alemán que trabaja en España y decía que alucina cuando ve en las playas de aquí a los alemanes con calcetines y sandalias, porque en Alemania nadie va así, pero cuando llegan a España lo hace y no sabía por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedo decir que he visto a alemanes con calcetines y chanclas, aunque igual estaban intentando superar el síndrome postvacacional.

      Eliminar
  2. La verdad es que esos detalles prácticos están muy bien: si una prenda te resulta cómoda y cálida, lo lógico es utilizarla. En ese sentido a veces tengo la sensación de que algunos españoles son demasiado pudorosos.

    Por otra parte, es verdad que horteras los hay por todas partes. Se ve cada estampa por Europa que quita el hipo... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que me gusta, son más prácticos que nosotros.

      Muchas gracias por comentar ;-)

      Eliminar
  3. Son la monda remonda los alemanes con el estilismo, es la leche colegui. Hasta los felpudos de las puertas son personalizados, en otonyo tenian dibujitos de erizos y ponia cosas en plan BIenvenido, otonyo! y digo yo q van cambiando de felpudo segun la tematica de la epoca del anyo? ahora q es carnaval/pascua q pondrán?

    ResponderEliminar